lunes, 31 de marzo de 2014

Hablamos de maderas: Hoy el Amaranto

La madera de Amaranto

Su origen: Centro América y región tropical de América del sur. 

El color: el color de la madera de albura, variable del rosa pálido al blanco grisáceo y el duramen es casi blanco en el momento de la corta, al contacto con el aire se va convirtiendo paulatinamente en violeta más o menos oscuro.

Resistencia climátca: El amaranto es muy resistente a los climas fríos y secos, incluso crece en suelos pobres y húmedos en zonas muy tropicales y con lluvias muy frecuentes (aprox. 980 mm).

La fibra: es recta y grano de fino a medio. Exuda resina cuando se calienta, hecho que puede ocurrir en su mecanizado, pudiendo igualmente presentar tensiones internas.

Propiedades: Pesada. Nerviosa. Dura. Chapa: buenas aptitudes. Mecanizado: sin problemas, puntualmente puede exudar resina. Encolado: controlar humedad madera y superficie de encolado. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones: Muy usada en múltiples trabajos, ebanistería y mobiliario, chapas decorativas, escultura, construcción naval, carpintería exterior y de armar, suelos, tornería, instrumentos musicales, mangos de herramientas, mesas y tacos de billar, mobiliario de jardín, skies, juguetes.. 

Presenta un buen encolado con cualquier tipo de cola y el acabado no presenta ningún problema. Madera clasificada durable frente a hongos y termitas y resistente a los anóbidos. 

En Estados Unidos es muy apreciada para la fabricación de ataúdes de lujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario