miércoles, 12 de marzo de 2014

Hablamos de madera: El Alerce

La Madera de Alerce es parecida a la Madera de Pino Silvestre. Tiene una albura blanca y el duramen rojo oscuro con canales resiníferos, de fibras apretadas, dura, tenaz y fácil de hendir, no es atacada por los agentes destructores. Muy duradera, aún debajo del agua. Su densidad varía de 0,45 a 0,7.

Nombre botánico: Larix decidua Miller 

Nombres comerciales: Alerce, Alerce europeo, Larice, Melis. 


Descripción de la madera: El color de la madera es blanco amarillento y el del duramen es pardo-rojizo. Los anillos de crecimiento están bien marcados y su contorno puede ser ligeramente ondulado. La fibra es recta y el grano fino.
En ocasiones, la madera presenta vetas de color castaño-violado.- Madera no resinosa de olor agradable a cedro cuando el árbol está recién cortado, de blanda a moderadamente dura.


Propiedades físicas:
Densidad: 470-600-650 kg/m³
Contracción: Nerviosa
Coeficientes de contracción: 
- volumétrica: ............12-15% (0,50-0,60)
- tangencial: ............................(0,28-0,36)
- radial: ..................................(0,14-0,18)
Dureza: .....................2,2-3,2 Semidura 


Propiedades tecnológicas: Esta madera es de aserrado fácil, aunque la resina puede presentar problemas. Buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante el corte a la plana. El encolado puede presentar algunas dificultades debido a la presencia de resina . En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Acabado sin problemas. 


Durabilidad natural e impregnabilidad: Madera clasificada como medianamente o poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, anóbidos y a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable, aunque presenta una gran variabilidad de comportamiento.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario